Un amigo nos plantea la siguiente cuestión:
Kaixo: tengo una bici talla L (55) con un angulo de sillin de 73º con el cual para conseguir que la plomada pase por el eje del pedal necesito un retroceso de 6,5cm lo que me obliga a echar casi todo el sillin para atras. La bici es demasiado grande para mi, tendria que haber comprado la M (53) pero en esta marca la talla M tiene un angulo de sillin de 74,5º con lo cual todavia tendria que echar el sillin más para atras, cosa imposible. Como puede ser que la M que seria mi talla no me permita poner un retroceso de sillin correcto ? Igual lo estoy razonando mal. El sillin lo llevo a 71 cm y la entrepierna es 81 cm. Igual podria subirlo un poco mas para no llevar el sillin tan hacia atras. La geometria es la de Goka siam. Un saludo.
Efectivamente, un cuadro de 55 cm parece (con los datos que tenemos) mayor a lo que realmente te correspondería. Una talla M (53) sería probablemente más apropiada. En cualquier caso, me llama la atención que con una talla superior tengas este problema, es decir, que tengas que llevar hacia trás el sillín para cumplir la regla KOPS. Porque, como bien dices, una talla menor con un ángulo mayor adelantaría el sillín respecto al eje del pedalier y en tu caso tendrías mayores dificultades para conseguir un retroceso adecuado. He realizado unos cuantos cálculos y los planteo en una tabla.
La "r" representa el retroceso; distancia entre el punto medio del sillín hasta la vertical que pasa por el eje del pedalier (probablemente tú lo midas desde la punta del sillín). Como ves, a menor talla, menor retroceso al cambiar la angulación del tubo vertical.
Se me ocurren tres posibles causas que pueden justificar tu problema:
- Unas bielas demasiado cortas retrasarían el eje del pedal respecto a la rodilla a 90º y por lo tanto tendrías que retrasar el sillín para cumplir la regla KOPS.
- Un fémur largo. En posición de 90º la rodilla estará adelantada respecto al eje del pedal.
- Deficiente realización del método KOPS. La cuerda con la plomada debe pasar por la cara externa de la rodilla y coincidir con el eje del pedal. Si te animas, puedes enviarnos una foto en esa posición y trataremos de ayudarte.
Subiendo el sillín conseguirías retrasarlo pero, en principio, la altura actual parece correcta por lo que yo descartaría esta opción.
Muchas gracias por tu interes. Las bielas son de 172,5 ; el femur no se que relacion tiene que tener respecto a la tibia para considerarse largo, y voy a volver a comprobar si tengo bien el kops. Un saludo
ResponderEliminarHola,
ResponderEliminarEnhorabuena por tu blog. Me parece de una calidad técnica excepcional.
Tengo una bicicleta de carretera que uso desde hace tiempo y las medidas, sin saber sin son óptimas o no, me van bien puesto que no he tenido lesiones con ella y si cuando he cambiado a otras bicis. Podemos decir que mi cuerpo se ha acostumbrado a ella. La cuestión es que tengo que adaptar una bicicleta de montaña que tenía hace tiempo para ir a trabajar y cuando la cojo, termina por dolerme la rodilla, que es una lesión que tengo en el cuerno posterior del menisco interno. He decidido replicar las medidas, y las posiciones biomecánicas de la bici de carretera a montaña. Para ello, he fotografiado las dos bicis y las he medido, de tal manera que en un fichero pdf se puede medir todo lo necesario. En el acrobat pdf existe una herramienta para medir. Te paso por tanto las medidas de ambas bicicletas y te planteo la siguiente cuestión ¿qué debo modificar en la bici de montaña para que sea virtualmente igual a la de carretera? Parece que el ángulo del sillín cambia pero no alcanzo a ver nada más y bajo mi punto de vista no experto parece que todo es muy parecido. ¿Qué hago entonces para que no me duela la rodilla, como ocurre en la de carretera?
Los ficheros se encuentran en:
http://www.filefactory.com/file/b50e378/n/dos_bicis.pdf
http://www.filefactory.com/file/b50e37c/n/comparativa.pdf
o en:
http://www.megaupload.com/?d=ORBISZ0D
http://www.megaupload.com/?d=8E1E5LZQ
Gracias por todo
Patxi