lunes, 25 de octubre de 2010

Altura del sillín y longitud de las bielas

Como decía hace unos días, las cosas en esta vida son más complicadas que una simple cuestión matemática Es lo que ocurre con la altura del sillín. La fórmula que habitualmente se utiliza (entrepierna*0,885) puede servir como una primera aproximación. Sin embargo hay otros factores que nos pueden hacer variar esta altura: el tamaño del pie, el grosor de las calas, la ténica de pedaleo (de talón o en punta) y la longitud de las bielas entre otros. De esto último vamos a hablar en este artículo.
Utilizando el programa simulador del pedaleo vamos a comprobar las variaciones en los ángulos de la rodilla en función de la longitud de la biela. Seguimos con una altura de sillín de 700 mm y colocamos una biela de 170 mm y otra de 175 mm y comrobamos los ángulos de flexo-extensión de la rodilla.



Como se observa en el modelo que hemos diseñado, al aumentar el tamaño de las bielas aumenta de forma significativa la extensión de la rodilla y aumenta menos la flexión de la misma.

Hay que tener en cuenta que cada ciclista tendrá su gráfica en función de otros parámetros que ya hemos comentado (talla de calzado, técnica de pedalada...) pero este modelo nos permite ilustrar lo que ocurre cuando modificamos uno de las medidas de nuestra bicicleta.
En cualquier caso, podemos concluir que la longitud de la biela influirá directamente en la altura del sillín.


1 comentario:

  1. Como adecuar la altura del sillin, es decir que altura de sillín sería parauna entrepierna de 88,5 con bielas de 172,5 y cual si son de 175.
    Un saludo y gracis

    ResponderEliminar