martes, 26 de octubre de 2010

Triangulillo

Hace años que compartimos mesa diariamente con empleados de una empresa cercana. Dos de ellos son ingenieros. Por cierto, nunca he sabido a ciencia cierta lo que hace un ingeniero cuando llega todas las mañanas a su puesto de trabajo. No me lo puedo imaginar. Uno de ellos intentó sacarme de dudas y me dijo lo siguiente: "Un ingeniero es el especialista que se las ingenia para resolver los problemas". No se si me aclaró algo pero sus palabras sirvieron para que le plantease un problema para resolver. Era el problema del triangulillo (así lo hemos llamado de mutuo acuerdo).

Me interesa el triángulo imaginario que se dibuja entre la cadera (trocánter), hombro (articulación acromio-clavicular) y el apoyo sobre el manillar. La disposición de este triángulo nos define muchos parámetros de la posición del ciclista sobre la bicicleta. Estoy convencido de que muchos problemas derivados de la práctica ciclista tienen su origen en este triángulo. Este triángulo imaginario nos debería permitir un estudio más riguroso de la posición. Además, la forma y la inclinación de este triángulo debería definir la distribución del peso del ciclista sobre la bicicleta (el sillín y el manillar), extremo muy interesante si tenemos en cuenta que la distribución incorrecta del peso es otra causa frecuente de lesión.

Dicho y hecho. El ingeniero se las ingenió para obtener una serie de fórmulas en función de unas longitudes y ángulos que podemos conocer. Dichas fórmulas nos aportan gran información para el estudio de la posición del ciclista.




1 comentario:

  1. Hi artista!! Bloga ondo zegok eta triangulilloarena kuriosoa eta interesantea. Supongo que el dolor de cervicales que se me pone cuando ando mas de tres horas en bici tendra su explicacion con el triangulillo.

    Nere blogaren direkzioa ematen dizut:

    http://caminreiau.blogspot.com/

    Esango didazu zer iruditzen zaizun.

    ResponderEliminar