sábado, 23 de octubre de 2010

Y ¿si bajo el sillín?

Hace un tiempo buscando en este saco sin fondo llamado internet, encontré un programa realizado por un británico que simulaba la pedalada en bicicleta y permitía realizar una serie de cálculos en función de la altura del sillín y de otros muchos parámetros. Realmente interesante. La web es la siguiente: http://www.machinehead-software.co.uk/index.html

Voy a utilizar este programa para visualizar como se modifican los ángulos en los que trabaja la rodilla en función de la altura del sillín. En el primer video la altura del sillín es proporcional a la medida de la entrepierna del ciclista, 700 mm en este caso. Obsérvese que los ángulos de rodilla (Knee angle) oscilan entre los 71º y los 145º. Los que no lleguéis a ver el "knee angle" y menos el número que se mueve a su derecha, os tendréis que fiar de mí.


Ahora vamos a bajar 30 mm el sillín y vamos a comprobar las consecuencias sobre la rodilla. La flexión máxima es ahora de 65º mientras que la extensión máxima es de 129º. Está variación en los ángulos en los que trabaja la rodilla es causa de gran número de lesiones y además disminuye la eficacia de la pedalada.


Para los que todavía no habéis visto nada os presento una tabla con las flexiones de rodilla en función del ángulo en el que se encuentra la biela. Quizá quede todo más claro.


Y para que todo lo que he contado sea más gráfico, aquí te presento (valga la redundancia) un gráfico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario