lunes, 20 de septiembre de 2010

Geometría de la bicicleta de carretera: Tubo del sillín

Tubo del sillín

Aunque algunos lo llamen tubo vertical, se trata de un tubo inclinado que comienza en el eje del pedalier y se prolonga con la tija del sillín. También he leído que algunos lo llaman caño piantón (en Argentina p.e.). Su longitud y su angulación varía de unas bicicletas a otras.


La longitud a es la que determina la talla de la bicicleta y en las bicicletas de carretera se suele expresar en centímetros. Hace años se diseñaban cuadros "cuadrados", en los que la longitud del tubo del sillín era similar al tubo horizontal. Además el tubo horizontal hacía honor a su nombre y era realmente horizontal. Hasta que llegó el "slooping" y el tubo horizontal se inclinó de arriba abajo del manillar al sillín, con lo que el tubo del sillín disminuyó su longitud. Esta "caída" del tubo la trataremos probablemente en un próximo artículo.

El ángulo que forma el tubo del sillín con la horizontal (X) se mueve entre los 71º y 74º. Este ángulo depende de la marca y de la talla de la bicicleta. Como norma general el ángulo disminuye a medida que aumenta la talla del cuadro (ver en la imagen inferior, resaltado dentro del cuadro rojo). Este ángulo va a condicionar el retroceso del sillín, un parámetro muy importante en la eficiencia de la pedalada.


Un ángulo elevado hará que vayamos más adelantados obre la bici con la consiguiente sobrecarga en el manillar. Al contrario, ángulos inferiores a 73 provocarán que el centro de gravedad se retrase y aumentará el apoyo sobre la rueda trasera.
Un tubo muy vertical nos coloca en una postura más adelantada, más agresiva que nos va a permitir pedalear con mayor cadencia. Esto es lo que buscan las bicicletas de triatlón. Un tubo del sillín con un ángulo inferior, por el contrario, facilita el pedaleo sentado, con grandes desarrollos.

En cualquier caso, éste ángulo debe permitir que una vertical que pase por detrás de la rodilla en posición de 90º de pedal coincida con el eje del pedal. Pero eso es otra historia que comentaremos otro día.

10 comentarios:

  1. Kaixo: tengo una bici talla L (55) con un angulo de sillin de 73º con el cual para conseguir que la plomada pase por el eje del pedal necesito un retroceso de 6,5cm lo que me obliga a echar casi todo el sillin para atras. La bici es demasiado grande para mi, tendria que haber comprado la M (53) pero en esta marca la talla M tiene un angulo de sillin de 74,5º con lo cual todavia tendria que echar el sillin más para atras, cosa imposible. Como puede ser que la M que seria mi talla no me permita poner un retroceso de sillin correcto ? Igual lo estoy razonando mal. Un saludo, Xabier.

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  2. Xabier: me interesaría conocer la altura del sillín para poder responderte con más claridad. Espero tus noticias.

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  3. El sillin lo llevo a 71 cm y la entrepierna es 81 cm. Igual podria subirlo un poco mas para no llevar el sillin tan hacia atras. La geometria es la de Goka siam.

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  4. Xabier: te contestaré con una nueva entrada en el blog que permita introducir gráficos y dibujos. Un saludo.

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  5. hola mido 1,65 cm y peso 61 kg la entre pierne mide 76 cm y el torso 63 cm, tengo tres bicicletas dos de carretera y una de montaña, las tres tienen diferente tamaño de marco las de carretera una es 49 y la otra 51 y la bt 48 en ninguna de las tres la distancia de retroceso alcanza la medida en todas queda la punta del sillin directamente en linea recta con el eje del pedalier los sillines no corren mas para atras y el el marco 51 quedo mi trorso muy echado de para delante, sera que los marcos estan mal hechos? o como puedo cuadrar el retroceso del sillin? las demas medidas como la altura del sillin es 67 cm, distancia al manillar 49, 50, 51 respectivamente, y por ultimo la altura del manillar oscila entre 5,20 y 5,50. no se si los calculos estan bien hechos pero no me siento muy incomdo solo si noto incomodidad en la cadencia del pedaleo por el retroceso del sillin, le agradezco de antemano su ayuda, Gracias

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  6. Estimado amigo:
    Como habrás leído en este post, el ángulo del tubo del sillín define el retroceso por lo que necesitaría dos datos más para contestarte: el ángulo de dicho tubo y la altura del sillín. Con esa información podría responderte de manera más rigurosa. Espero tus noticias.

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  7. chicos, tengo una altura de 1.71 y he visto un cuadro de carretera que me gusta en el que pone que la talla es de 50-52.
    Me queda muy pequeño?
    Es para una bici fixed y no sé si será muy pequeño.
    gracias.

    Si podeis responderme a alberto.martinex@googlemail.com os lo agradecería

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  8. hola amigos soy luis ,me quiero comprar una bici es una massi team de carbono del 2010 tiene un año ,y esta perfecta me piden 700 eur, como lo veis.yo esque soy novatillo n esto de las bicis,es una talla s.yo mido 1,65cm,que me aconsejais,un saludo

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  9. alguien me puede ayudar a mi pregunta?

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  10. en Argentina le decimos Piantón porque es una deformación del término italiano PIANTONE

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