viernes, 1 de octubre de 2010

La altura del sillín

Probablemente sea la medida básica para lograr una buena relación del ciclista con su bicicleta. Y es que la altura inadecuada del sillín es la causa de gran número de problemas de pareja (ciclista-bicicleta, por supuesto). Además es clave para un pedaleo eficiente. Desde hace años el cálculo de esta medida se realiza mediante una famosa fórmula (entrepierna*0,885). Hace unos días veía en consulta a un mecánico con una gran experiencia en esto de la bici y me comentaba que hace muchos años acudió a una feria de la bicicleta en Paris y que ésta misma fórmula se la vió a Cyrille Guimard y la copió en un papel. Es la fórmula que ha utilizado durante su vida profesional con bastante éxito, por lo que me decía.

No he conseguido información sobre el origen de esta fórmula (si alguno lo sabe le agradecería nos diese una pista). No sé si es el resultado de laboriosos cálculos matemáticos de algún ingeniero en sus horas libres o quizá de una fórmula obtenida tras la realización de mediciones directas a ciclistas. Quizá algún día hable de los ingenieros y de su peculiar sentido del humor. En cualquiera de los casos y siguiendo con el tema que nos ocupa, podemos decir que se trata de una fórmula válida para una aproximación inicial a la medida correcta. Pero, como casi todo en esta vida, amigo, las cosas son mucho más complicadas.


3 comentarios:

  1. Intentando responder a tu pregunta, la fórmula surgió de un estudio biomecánico de Grenzling, 1979, en la cual tras el estudio formuló la fórmula Altura del sillín = K x E (m), siendo K una constante entre 0,876 y 0,894 y E la altura de la entrepierna. Al final K tomó el valor de 0,885 por ser la más utilizada.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la información. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Creo que el origen puede venir de este libro:

    Greg LeMond's Complete Book of Bicycling

    Un saludo

    ResponderEliminar