jueves, 28 de octubre de 2010

KOPS

Podría tratarse de una marca de electrodomésticos. Pero no. Se trata de un método para acomodar al ciclista sobre la bicicleta. Son las iniciales de Knee Over Pedal Spindle (rodilla sobre el eje del pedal). Permite posicionar el sillín en sentido horizontal de manera que la fuerza que ejercemos sobre el pedal sea lo más eficiente posible. Para su aplicación el ciclista sobre su bicicleta coloca los pedales a 90º y hacemos pasar una cuerda con una plomada por la parte externa de la rótula. La posición es correcta si la cuerda coincide con el eje del pedal. Si la cuerda pasa por delante del eje deberíamos retrasar el sillín y, al contrario, si la cuerda pasa por detrás deberíamos adelantar el sillín hasta que se coincidan cuerda y eje. Se supone que la fuerza vertical que ejerce el miembro inferior sobre el pedal en esta posición es máxima. Digo, se supone, porque más de un especialista pone en duda su rigor científico y se inclinan a calcular la posición horizontal del sillín en función del centro de gravedad (dejamos para otro día la discusión).

Seguimos con el KOPS ya que creo que puede ser un punto de partida útil en el reglaje de la bicicleta. Os presento dos ejemplos en los que no se cumple el principio KOPS.
Figura 1


Las mediciones que realizamos a este ciclista demostrarón que el cuadro era demasiado pequeño para él. Hace unas semanas retrasó el sillín buscando "agrandar" su bicicleta. Su postura era más cómoda pero perdió eficiencia en la pedalada. La fuerza que realizaba en el momento de la foto tenía un componente horizontal importante (de atrás adelante) con disminución de la fuerza vertical.

La linea naranja representa la vertical que pasa por la parte externa de la rótula. En amarillo vertical que pasa por el eje del pedal.

De forma gráfica vemos que la fuerza (F) que realiza el ciclista en este momento se descompone en una fuerza horizontal (Fx) y una fuerza vertical (FX). Es decir, se pierde fuerza, se gasta energía que no se utiliza en sacudir el pedal.


Figura 2

El ciclista de la Figura 2 va adelantado sobre la bicicleta. La vertical que pasa por el borde externo de la rótula (naranja) está adelantada respecto a una vertical que pasa por el eje del pedal (amarillo). La fuerza que realice en este momento tiene una componente horizontal (de adelante atrás).

En este caso, como en el anterior, la existencia de una componente horizontal (Fx) hace que la componente vertical (Fy) que es la realmente efectiva, sea menor.


3 comentarios:

  1. nuevamente CONRADO ISAZA DE COLOMBIA.
    Cordial saludo.
    yo opino referente a este tema que las medidas de la bicicleta estan divididas en 2 aunque deben ir de la mano o estar relacionadas directamente.
    1. son las medidas de rendimiento en las que estan involucradas las estremidades inferiores al igual que la cadera con la altura, retroceso,longitud de bielas y multiplicaciones o avances.
    2. son las medidas de confor y aerodinamismo en las que estan involucradas las estremidades superiores el tronco la elasticidad y flexibilidad del ciclista.
    es por eso que no debemos variar la posision de rendimiento por acomodar las de confor o aerodinamismo.
    ya que cada una de estas medidas tienen sus elementos como acondicionarlas sin variar la una de la otra.
    podriamos profundisar en este punto mas adelante si ustedes lo creen conveniente.
    atte.
    CONRADO ISAZA MARTINES
    Presidente de la Escuela de Ciclismo CICLO CONRIS de Palmira Colombia

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  2. Conrado:
    Me parecen muy interesantes tus palabras. Efectivamente todas las medidas relacionadas con las extremidades inferiores (retroceso, bielas, altura sillín) tiene relación directa con el rendimiento. Las extremidades superiores y el tronco condicionan, efectivamente el confort por un lado y la aerodinámica por otro. Pero no podemos olvidar la relación directa entre la aerodinámica y el rendimiento. Quizá sea el factor mása tener en cuenta.
    Gracias por el interés mostrado y te animo a que participes con tu experiencia y sabiduria en este blog.
    Un saludo.

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  3. Hola.
    Manu Zubillaga.

    Reciba un cordialisimo saludo y un abrazo de Oso.
    Desde hace varios dias estaba por continuar con algunas de mis inquietudes y compartir con uds. conocimientos y experiencias de las medidas ergonometricas de la bicicleta.

    Teniendo en cuenta la importancia del Aerodinamismo con respecto al rendimiento, es importante conocer cual es la verdadera aptitud de mi deportista involucrando con ello su edad, flexibilidad, elasticidad y el tipo de ciclismo que practica (saludable, recreativo, recreativo competitivo o competitivo elite), ya que con estos datos tenemos una gran idea de saber que promedios maneja, puesto que si es un recreativo, es un ciclista que maneja unos promedios de velocidad bajos es decir es un ciclista dedicado mas al verdadero disfrute de la bicicleta, por ende debemos dar mas prioridad al confort mas que al aerodinamismo ya que el viento no hara tanta resistencia y su infuencia en el rendimiento en condiciones normales, sera minima. por tal motivo no es necesario sacrificarlo a posiciones icomodas. Por eso pienso que es muy importante antes de tomar decisiones en la medida de la bicicleta entrevistar al deportista para conocer en que porcentaje trabajare su parte aerodinamica.
    le ruego el favor de corregirme si estoy equivocado en este aspecto.
    De antemano muchas gracias por su magnifica informacion y el sevicio que presta a toda la comunidad ciclistica que logra ingresar a su web.
    atte.
    Conrado Isaza Martinez
    presidente ESCUELA DE CICLISMO CICLO CONRIS

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