viernes, 4 de febrero de 2011

A vueltas con el retroceso

Recuerdas que en el último post (El aguafiestas) definíamos el retroceso (r) como la distancia entre una linea imaginaria perpendicular al suelo que pase por el eje del pedalier y el punto del sillín que es atravesado por otra linea imaginaria que siga la dirección del tubo del sillín. Y te quedabas dudando. Y entonces has pensado: "Por mucho que adelante o retrase el sillín, el retroceso permanece invariable. Pues vaya definición de los...retrocesos".
Tienes toda la razón. Si definimos el retroceso de esta manera, este parámetro será propio de cada bicicleta y únicamente variará si modificamos la altura del sillín ( ¿recuerdas?. )
Pero para una misma altura de sillín el retroceso se matiene hagamos lo que hagamos. Y este retroceso dependerá del ángulo del tubo del sillín.
Veamos un ejemplo:
* Una MTB con un ángulo de 70º (BICI A). Se tratará de una bicicleta muy estable, muy adecuada para realizar bajadas ya que el centro de gravedad irá muy retrasado. Puede ser interesante también para subir ya que la rueda trasera soporta gran parte de nuestro peso.
* Otra MTB con un ángulo de 73º, más agresiva, más "echada palante" (BICI B).

Puedes ver que no he modificado en los esquemas el retroceso definido como hasta ahora (distancia horizontal punta del sillín-eje del pedalier).
Lo que ha variado de forma significativa es el retroceso en su nueva definición. La diferencia es de unos 4 cm.
Podemos concluir que el retroceso (definido como al comienzo de este post):
  • no varía por mucho que adelantemos o retrasemos el sillín
  • varia al aumentar o disminuir la altura del sillín
  • la geometría del cuadro va a determinar el retroceso

Continuará.


6 comentarios:

  1. Que tal Lic. Zubillaga, mi nombre es Francisco Flores, soy originario de León, México; acabo de terminar mis estudios en Diseño Industrial y estoy realizando una tesis sobre un sistema de transporte, lo que es una bicicleta plegable, eh leído su blogg y me gustaría saber si le interesaría ser mi asesor con respecto a la antropometría de este proyecto.
    Este es mi correo electrónico: ffc.sillanegra@gmail.com
    Le agradecería mucho su respuesta.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Manu, muy interesante tu blog.

    Si tengo 2 bicis, una doble y una rígida, y quiero que mis rodillas estén situadas en el mismo ángulo en las dos, el parámetro "r" debe ser el mismo verdad?

    ResponderEliminar
  3. Perdón, el parámetro "r" no, quería decir la distancia de la punta del sillín a la vertical del pedalier.

    ResponderEliminar
  4. Jlouis:
    Efectivamente, la distancia desde la punta del sillín a la vertical que pasa por el eje del pedalier sería la misma. La distancia "r" podría ser distinta en función del ángulo que tenga el tubo vertical. Gracias por tu interés. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola me llamo ramón en la bici puedes ir con 2 posturas de sillín diferentes y que la plomada caiga en el mismo sitio una seria con tija sin retroceso más sacada del tubo pero no más alta y otra con una tija con retroceso menos sacada del tubo pero más atrás y a la misma. Altura a que b y influye en la cadencia que usa cada corredor, cadencias más altas tija recta y si varias el retroceso con a vas más adelante que con b

      Eliminar
  5. Se me olvidaba la condición: Siempre que los sillines tengan la misma longitud.

    ResponderEliminar