sábado, 12 de febrero de 2011

El fin del retroceso

Prometo dejar de hablar del susodicho tras este post. Al menos voy a intentarlo. Pero para acabar con el tema me veo obligado a aclarar un par de cosas. En el último post (A vueltas con el retroceso ) llegábamos a la conclusión de que utilizando la nueva definición del retroceso, éste no variaba por mucho que adelantásemos o retrasásemos el sillín. Perfecto.

Veamos la siguiente foto.




La posición de la rodilla está retrasada respecto al eje del pedal. Debemos adelantar al ciclista con el fin de mejorar la eficiencia de la pedalada. El ciclista no puede modificar el retroceso ya que, como comentamos, depende del ángulo del tubo del sillín (propio del cuadro) y de la altura del sillín (suponemos que es correcta en este caso).

Pero el ciclista puede adelantar el sillín y aunque no varía el retroceso, sí varía la distancia entre el punto medio y el final del sillín en su parte posterior( la llamamos "m"). Veamos un esquema.

Es la distancia que hemos llamado "m", la que varía al mover el sillín. Es la que definimos y proponemos a nuestros ciclistas. La longitud del sillín no nos importa en este caso. Tampoco el retroceso ya que no se puede modificar.

Consideramos más acertado definir la longitud de "m" que el retroceso considerado desde la punta del sillín. El margen de error es menor y la regulación de la bicicleta será más correcta.

5 comentarios:

  1. Hola Manu. Tú blog es interesantísimo. Desde hace tiempo le estoy dando vueltas al tema del retroceso del sillín. Encontré una hoja excel (biomecánica y ciclismo v6) donde introducías datos y como resultado obtenías todas las medidas de la bici así como el dichoso retroceso. Mi problema radica en que cuando llevo rato pedaleando tengo un fuerte dolor en la parte posterior del muslo (bíceps femoral?) que luego se deriva a la rodilla por su parte externa. En fin que estoy hecho un asco… crees que puede ser debido al retroceso????

    ResponderEliminar
  2. Luis:
    Es difícil contestar de forma rigurosa a tu pregunta ya que las causas de un dolor de rodilla o de los isquios pueden ser múltiples. El origen de dicho problema puede ser la bicicleta o el propio ciclista (tú en este caso) por alteraciones anatómicas, biomecánicas...
    Suponiendo que la causa de tu problema es la bicicleta, deberías centrarte en obtener una altura de sillín adecuada y una correcta posición de las calas ya que son el origen de la mayoría de los problemas de rodilla.
    El retroceso define tu posición en la bicicleta (más adelantado o más retrasado) pero no influye tanto en la rodilla.
    Espero haberte aclarado algo.
    Gracias por tu interés.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Ayer realice un buen ajuste de mi bicicleta. He montado una tija con retroceso que me premite ajustar perfectamente el KOPS ayudado con una plomada mi rotula esta bien alineada con el eje del pedal. Mi pierna mide 83,5 cm y he ajustado la altura sillin a 73,9 cm con respecto al eje del pedalier. Hoy he realizado 90 Km de entreno y ningun problema. Visite un fisio y me dijo que mi problema podia ser debido a unos musculos llamados geminos que me desplazan la cadera???. Ahora me centrare ademas en los estiramientos sobre esta zona. Gracias por tus aclaraciones

    ResponderEliminar
  4. hermano luis, estoy casi seguro que usted se le paso la mano con la altura del sillin, por estar haciendo caso a esas tablas exel que encontro en internet, saludos y esto va para todos, no todo lo que se dice en la web es cierto....

    ResponderEliminar
  5. Anónimo, este blog podría ser un buen ejemplo de lo que afirmas.

    ResponderEliminar