Tus amigos del club cicloturista te han dicho que vas muy bajo sobre tu bicicleta, que no estiras lo suficiente la rodilla y que deberías subir el sillín. Al final, te animas y decides aumentar la altura de tu sillín. Pero, espera. Quieto. Antes de coger la allen debes tener en cuenta un par de cosas. Por cierto quizá no sepas que originalmente Allen era una marca registrada de Allen Manufacturing Company en Hartford, Connecticut en 1943, empresa dedicada a fabricar este tipo de herramientas. Pero debéis tener muy presente que la companía Bauer & Schaurte Karcher en Neuss, Alemania, fue el que realmente inventó este inteligente sistema para atornillar y desatornillas tornillos. Por eso ese sistema se conoce en muchas partes del Mundo como Inbus (Innensechskantschraube Bauer und Schaurte).
Estabamos con el tema del sillín y te disponías a subirlo. Al realizar esta sencilla maniobra vas a modificar, además de la altura del sillín, otros dos parámetros: el retroceso y la distancia sillín-manillar. Y todo por culpa del el ángulo del
tubo vertical que, como ya dijimos, tiene muy poco de vertical.
Experimento
Observa estos dos esquemas. En el primero de ellos la altura del sillín es de 710mm y en el segundo esquema de 740mm (podréis pensar que subir un sillín 3 cm es mucho subir, pero me interesa que sea así en este caso para que todo lo que estoy contando sea más evidente). El ángulo del tubo del sillín es de 73,5º en ambos casos.
Después de hacer los esquemas me he dado cuenta que la distancia entre la raya blanca y la naranja parece igual. Os aseguro que no es así. En el esquema de abajo, la distancia (el retroceso del sillín) es mayor. Tendréis que creerme.
Nos centramos en el retroceso (r) y en cómo se modifica al cambiar la altura del sillín. Debemos estudiar el triángulo que forman el eje del pedalier, el punto medio del sillín y el punto de cruce entre una horizontal que pase por el punto medio del sillín y una vertical que pase por el eje del pedalier.
Planteemos el problema:
Conocemos a (altura del sillín)
Sabemos el ángulo del tubo del sillín (73,5º habitualmente) y podemos calcular el complementario (x), que es realmente el que nos va a interesar (90º-73,5º)
Queremos conocer el retroceso r
Si sabéis algo de trigonometría conoceréis esta fórmula:
r=a*seno(x)
En el ejemplo anterior: r=710* seno(90º-73,5º)= 201
Y si subo 3 cm el sillín: r=740* seno(90º-73,5º)= 210
Es decir, con la nueva altura, el sillín se ha retrasado 9mm, practicamente 1 cm.
Conclusiones:
Por cada centímetro que subamos o bajemos el sillín lo retrasamos o adelantamos 3mm (para un ángulo de 73,5º).
A mayor ángulo del tubo del sillín, menos lo retrasamos al subirlo y viceversa. En tubo del sillín que fuese totalmente vertical el retroceso no se modificaría por mucho que meneásemos el sillín.
Los esquemas hay que hacerlos con más cuidado si realmente queremos que sirvan para algo
Observación
Si os animáis ha realizar estos cálculos en una hoja Excel debéis tener en cuenta que al utilizar la fórmula del seno el ángulo debe expresarse en radianes (360º=2π radianes). Por comentar.