viernes, 28 de enero de 2011

El aguafiestas

El retroceso del sillín (también llamado avance del sillín) es la distancia horizontal que existe entre la punta de del sillín y una línea imaginaria perpendicular al suelo y que pasa por el eje del pedalier. Esta medida condicionará la eficiencia de la pedalada ya que la fuerza que realiza el pie sobre el pedal varía de una posición a otra, como ya se comentó en otro artículo (KOPS)

Esto que se ve tan bonito en la foto, es algo conplicado de medir. Te han dicho o has leído que en función de tu entrepierna el retroceso de tu bicicleta debe ser 60mm. Para calcular el retroceso actual has tenido que medir con un metro la distancia entre la punta del sillín y la trayectoria de una cuerda con una plomada en su extremo que has hecho coincidir con el eje del pedalier. Para tomar esta medida te has preocupado de que el plano sobre el que se apoya la bici es totalmente horizontal, al igual que la posición del metro a la hora de medir. Después de toda esta operación te das cuenta de que vas algo retrasado y adelantas el sillín 10 mm. Operación finalizada.
Pero como siempre en estos casos, llega el aguafiestas (yo mismo en este caso). Te voy a explicar mis dudas sobre esa modificación que con tanto cariño has realizado sobre tu bicicleta:
  • Acabo de visitar la web de una conocida marca italiana de sillines y me he fijado en las longitudes de los sillines. Estas longitudes variaban entre los 255mm y los 293mm. Vamos, casi cuatro centímetros entre el sillín más corto y el más largo. Y claro, entenderéis que nuestra posición sobre la bicicleta será muy distinta con un sillín u otro, aunque en los dos casos el retroceso sea exactamente igual.

  • Nuestra posición sobre el sillín está más condicionada por la mitad posterior del sillín (mayor anchura) que por la mitad anterior ya que nuestro apoyo sobre la bicicleta se realiza, sobre todo, en la parte más retrasada. Por lo tanto, con el sillín más corto y más largo únicamente conseguiríamos la misma posición con dos retrocesos distintos, como vemos en el siguiente gráfico. La linea amarilla pasa por el eje del pedalier. El sillín más pequeño exige un retroceso 3cm mayor que el sillín blanco.

Quizá, la solución a este problema sea definir el retroceso como la distancia entre una linea imaginaria perpendicular al suelo que pase por el eje del pedalier y el punto del sillín que es atravesado por otra linea imaginaria que siga la dirección del tubo del sillín. Os propongo una imagen para que nos podamos entender.




Veo que te has quedado pensativo. También esta nueva definición plantea más de una duda. Te dejo. En cuanto tenga tiempo retomamos el tema.
Un saludo.

2 comentarios:

  1. La nueva definición del retroceso plantea una duda mas, que es la posición relativa del sillín respecto del soporte. Por lo que creo seria mas conveniente respecto del punto trasero del sillín y a su vez del delantero , así poder tener en cuanta las variante a la hora del cambio de sillín por uno de diferente longitud. A fin de cuantas el retroceso es la linea perpendicular, imaginaria, al centro de gravedad del ciclista o mejor dicho al apoyo del ciclista.
    Por otra parte debo dar mis felicitaciones por su blog, con informes detallados en lenguaje simple y preciso.
    german_kralj@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Estimado amigo:
    Efectivamente, necesitamos una referencia absoluta para definir la posición del sillín respecto al soporte. Para ello utilizamos la distancia desde la parte posterior al punto del sillín que hemos definido. Quizá te interese leer el "El fin del retroceso" (http://zaindubike.blogspot.com/2009/11/el-fin-del-retroceso.html) que quizá te saque de dudas.
    Gracias por tu interés. Un saludo.

    ResponderEliminar