jueves, 9 de septiembre de 2010

Tecnopatías

El cuerpo humano es una máquina adaptable, pero ni la bicicleta, ni la raqueta, ni la jabalina lo son. Una vez que estas herramientas están diseñadas, el que se tiene que adaptar es el cuerpo humano. Para que el hombre y la máquina funcionen como uno sólo es necesaria una buena integración que evite la aparición de lesiones.

La mayoría de los deportes exigen del cuerpo humano posiciones que no son para las que está diseñado. Además, si el gesto que tiene que realizar el atleta no es natural y se repite infinidad de veces acaban apareciendo lesiones por sobrecarga. Estas lesiones reciben el nombre de "tecnopatías".

En deporte de competición existen muchos ejemplos de una mala adaptación hombre-herramienta que causa daños: cuando se usa una raqueta muy pesada con una inadecuada tensión en los cordajes es muy posible que aparezca un codo de tenista y lo mismo ocurre cuando se usa una bicicleta que no es de un tamaño adecuado. Ante la aparición de dolores inespecíficos en un atleta el médico debe preguntar, entre otras muchas cuestiones, el material que usa para su práctica. "Ayuda mucho que el facultativo conozca el material que utiliza el atleta, porque el origen de las dolencias tal vez se encuentre en una mala adaptación. En alta competición, al igual que en deporte salud, se suelen dar poco estas tecnopatías; no pasa lo mismo en deportistas de nivel medio, que empiezan a machacarse más y muchas veces no utilizan un material adecuado a sus características. Las lesiones por mala adaptación son principalmente sobrecargas, debido a una repetición constante de movimientos".A veces siguen apareciendo lesiones pese a que el material es el adecuado. En ese momento el médico debe preguntarse si es la técnica deportiva la que falla: "Si el revés de un tenista lo hace siempre con la muñeca en vez de mover el hombro, acabará sufriendo una epicondilitis por muy bien que esté adaptado a su raqueta". De todos modos, cuando se practica un deporte con gran intensidad las posibilidades de lesión se multiplican: "Si se quiere llegar al límite de lo que puede hacer un ser humano, aunque se cuente con el mejor material, se corre el riesgo de sufrir lesiones".

No hay comentarios:

Publicar un comentario