lunes, 20 de septiembre de 2010

Geometría de la bicicleta de carretera: Tubo del sillín

Tubo del sillín

Aunque algunos lo llamen tubo vertical, se trata de un tubo inclinado que comienza en el eje del pedalier y se prolonga con la tija del sillín. También he leído que algunos lo llaman caño piantón (en Argentina p.e.). Su longitud y su angulación varía de unas bicicletas a otras.


La longitud a es la que determina la talla de la bicicleta y en las bicicletas de carretera se suele expresar en centímetros. Hace años se diseñaban cuadros "cuadrados", en los que la longitud del tubo del sillín era similar al tubo horizontal. Además el tubo horizontal hacía honor a su nombre y era realmente horizontal. Hasta que llegó el "slooping" y el tubo horizontal se inclinó de arriba abajo del manillar al sillín, con lo que el tubo del sillín disminuyó su longitud. Esta "caída" del tubo la trataremos probablemente en un próximo artículo.

El ángulo que forma el tubo del sillín con la horizontal (X) se mueve entre los 71º y 74º. Este ángulo depende de la marca y de la talla de la bicicleta. Como norma general el ángulo disminuye a medida que aumenta la talla del cuadro (ver en la imagen inferior, resaltado dentro del cuadro rojo). Este ángulo va a condicionar el retroceso del sillín, un parámetro muy importante en la eficiencia de la pedalada.


Un ángulo elevado hará que vayamos más adelantados obre la bici con la consiguiente sobrecarga en el manillar. Al contrario, ángulos inferiores a 73 provocarán que el centro de gravedad se retrase y aumentará el apoyo sobre la rueda trasera.
Un tubo muy vertical nos coloca en una postura más adelantada, más agresiva que nos va a permitir pedalear con mayor cadencia. Esto es lo que buscan las bicicletas de triatlón. Un tubo del sillín con un ángulo inferior, por el contrario, facilita el pedaleo sentado, con grandes desarrollos.

En cualquier caso, éste ángulo debe permitir que una vertical que pase por detrás de la rodilla en posición de 90º de pedal coincida con el eje del pedal. Pero eso es otra historia que comentaremos otro día.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Geometría de la bicicleta de carretera

El estudio de la geometría de nuestra bicicleta nos permitirá conocer sus carácterísticas y predecir su comportamiento en la carretera. Aparentemente una bicicleta tiene una estructura sencilla pero en este artículo intentaremos demostrar lo contrario. Veremos cómo el diseño del cuadro (longitudes y ángulos) y sus componentes influirán en la máquina en la que vamos montados. Debemos tener en cuenta, además que la geometría de la bicicleta va a ser fundamental a la hora de pedalear con comodidad, evitar lesiones y optimizar el rendimiento.

En los próximos artículos estudiaremos los principales parámetros que definen la bicicleta de carretera.

sábado, 11 de septiembre de 2010

Un poco de historia

La bicicleta en su dimensión competitiva, lúdica o como medio de transporte tiene una gran relevancia en esta zona del planeta. Basta con circular por alguna carretera cercana o darse una vuelta por las calles de Zarautz para comprobar hasta que punto es importante la maquina de las dos ruedas.


Desde hace unos 15 años tratamos en nuestro centro a todo tipo de deportistas: reconocimientos médico-deportivos, lesiones, fisioterapia, podología, rehabilitación... Las lesiones por sobrecarga que sufren los deportistas son frecuentes en nuestro trabajo y siempre hemos intentado ofrecer soluciones. En un principio realizabamos un diagnóstico de la lesión y aplicábamos el tratamiento correspondiente. En muchos casos el problema se resolvía y el ciclista se reincorporaba a la práctica deportiva sin problemas. Sin embargo, eran muchos los que volvían con el mismo problema tras unos kilómetros de bicicleta. Es decir, habíamos curado la lesión pero persistía la causa que la producía.
Comprobamos que una de las causas de lesión por sobrecarga en los ciclistas puede ser la propia bicicleta. Unas dimensiones no acordes con la morfología del ciclista pueden provocar distintas molestias y patologías que no cederán hasta que las corrijamos. Por todo ello comenzamos a realizar estudios antropométricos (medidas del ciclista) y comenzamos a intentar calcular unas "medidas correctas" en base a distintas formulas que nos proporcionaba la bibliografia especializada. Hicimos una serie de modificaciones en dichas fórmulas pero constatamos una serie de problemas que comentaremos en otro artículo.
Hace casi dos años comenzamos a utilizar el sistema bikefitting con el que medimos al ciclista y la bicicleta y obtenemos unos valores"ideales" en función de la especialidad deportiva y el nivel deportivo. Hemos incorporado al estudio un análisis biomecánico mediante la captura en video del ciclista sobre su bici en un rodillo que nos permite medir distancias y ángulos.
Dentro del proyecto ZainduBike damos la opción de realizar el estudio online. Este servicio permitirá conocer sus medidas a traves de nuestra web, sin necesidad de acudir a nuestro centro.
Tenemos disintas ideas que queremos poner a funcionar dentro de este servicio. Un claro ejemplo puede ser este blog que esperamos sea de tu interés.

jueves, 9 de septiembre de 2010

Tecnopatías

El cuerpo humano es una máquina adaptable, pero ni la bicicleta, ni la raqueta, ni la jabalina lo son. Una vez que estas herramientas están diseñadas, el que se tiene que adaptar es el cuerpo humano. Para que el hombre y la máquina funcionen como uno sólo es necesaria una buena integración que evite la aparición de lesiones.

La mayoría de los deportes exigen del cuerpo humano posiciones que no son para las que está diseñado. Además, si el gesto que tiene que realizar el atleta no es natural y se repite infinidad de veces acaban apareciendo lesiones por sobrecarga. Estas lesiones reciben el nombre de "tecnopatías".

En deporte de competición existen muchos ejemplos de una mala adaptación hombre-herramienta que causa daños: cuando se usa una raqueta muy pesada con una inadecuada tensión en los cordajes es muy posible que aparezca un codo de tenista y lo mismo ocurre cuando se usa una bicicleta que no es de un tamaño adecuado. Ante la aparición de dolores inespecíficos en un atleta el médico debe preguntar, entre otras muchas cuestiones, el material que usa para su práctica. "Ayuda mucho que el facultativo conozca el material que utiliza el atleta, porque el origen de las dolencias tal vez se encuentre en una mala adaptación. En alta competición, al igual que en deporte salud, se suelen dar poco estas tecnopatías; no pasa lo mismo en deportistas de nivel medio, que empiezan a machacarse más y muchas veces no utilizan un material adecuado a sus características. Las lesiones por mala adaptación son principalmente sobrecargas, debido a una repetición constante de movimientos".A veces siguen apareciendo lesiones pese a que el material es el adecuado. En ese momento el médico debe preguntarse si es la técnica deportiva la que falla: "Si el revés de un tenista lo hace siempre con la muñeca en vez de mover el hombro, acabará sufriendo una epicondilitis por muy bien que esté adaptado a su raqueta". De todos modos, cuando se practica un deporte con gran intensidad las posibilidades de lesión se multiplican: "Si se quiere llegar al límite de lo que puede hacer un ser humano, aunque se cuente con el mejor material, se corre el riesgo de sufrir lesiones".