viernes, 8 de abril de 2011

Voy a subir el manillar (II)

Vamos a intentar calcular lo que realmente se eleva la potencia sobre la vertical cuando nos animamos a subir la misma. Veamos un primer esquema.

Queremos saber cuanto sube la potencia en el plano vertical si la subimos sobre su eje (ángulo beta). De esta manera conoceremos lo que hemos modificado la diferencia de alturas entre el sillín y el manillar. Vemos que en la posición inicial se crea un triángulo rectángulo que aumenta de tamaño al subir la potencia. Quizá lo veamos más claro en un nuevo esquema en el que eliminamos la bicicleta.




a - longitud inicial de la dirección
a' - longitud de la dirección tras el cambio
b - altura vertical de la potencia al inicio
b' - altura vertical de la potencia tras el cambio
beta- ángulo del tubo de dirección

Queremos conocer por lo tanto el incremento de la altura vertical (b'-b, o sea x) al modificar la
altura de la potencia (a'-a, es decir y). Para ello nos bastaría con estudiar el pequeño triángulo rectángulo que se nos crea arriba, en color azul. El valor "x" corresponde a la hipotenusa (lo que subimos la potencia) y el valor "y" corresponde a uno de los catetos (el valor que queremos calcular) y el ángulo "beta" que hemos definido previamente también vale para este triángulo.
Por lo tanto:

y= x*seno(beta)

Pongamos un ejemplo práctico:
Vamos a subir tres centímetros nuestra potencia y el ángulo del tubo de la dirección de nuestra bicicleta es de 72º.

y = 3 * seno (72º) = 2,85 cm

Es decir, por cada centímetro que subimos nuestra potencia sube 0,95 en la dirección vertical, para un ángulo de 72º. Vamos, prácticamente lo mismo, 0,5 mm menos.
Total, que todo lo que has leído en estos dos últimos artículos se resume en que al subir o bajar la potencia de tu bicicleta, varías casi lo mismo su altura en el eje vertical.
Pues vaya..., te dirás y con razón. Pero ahora quizá puedas lucirte ante tus amigos del club explicando sobre un folio en blanco lo del triangulillo.
Por cierto, prueba a hacer el mismo cálculo para la chopper de la foto del artículo anterior, que calculo tendrá unos 45º de ángulo beta. Verás que eso es otra cosa.



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