lunes, 30 de mayo de 2011

De vacaciones

Lumbalgia: dolor de espalda baja, en la zona lumbar, causado por un síndrome músculo-esquelético, es decir, trastornos relacionados con las vértebras lumbares y las estructuras de los tejidos blandos como músculos, ligamentos, nervios y discos intervertebrales.
La definición me vino a la cabeza tras el pinchazo que note de forma súbita en la espalda al agacharme para intentar quitarle la música al desviador del plato. El desagradable tonillo comenzó al cambiar al plato pequeño y se debía al roce de la cadena con el desviador. Y es que era necesario cambiar de plato para afrontar con garantías el primer puerto de nuestro viaje.
Las vacaciones sobre la bici se iban al garete en un momento. La sacudida se me hizo familiar; hace unos meses experimenté la misma sensación (más fuerte) en la misma zona y permanecí varios días con un andar tipo "Chiquito de la calzada".
Habíamos recorrido unos 20 Km desde que salimos de Santillana de Mar (el pueblo de las tres mentiras) y nos encontrábamos en el Mirador de la Vueltuca mirando al bello pueblo de Carmona.
Temía un nuevo latigazo que me dejara fuera de combate. Bajamos hasta Puentenansa y llegó la hora de decidir: seguir el valle del Nansa y subir hacia el puerto de Piedrasluengas o una triste retirada hacia San Vicente de la Barquera para volver a casa en autobús.
Muchos ciclistas me preguntan si la bicicleta es mala para la espalda y en aquel momento recordé lo que habitualmente les contesto: " No es ni buena ni mala, siempre que la postura sea la adecuada y el desarrollo no sea excesivo". Decidí seguir adelante y me propuse adoptar una posición un poco más erguida, utilizar desarrollos muy fáciles aumentando las revoluciones y levantarme del sillín todo lo posible.
Una dosis exacta de Ibuprofeno y la música de Gene Harrys a través de los auriculares del móvil hicieron el resto.
Continuará...

.
* La imagen de Carmona la he localizado en la web. Tenía la moral baja y no estaba para sacar fotos..

martes, 10 de mayo de 2011

Bases físicas de la pedalada. La fuerza (II)

Analicemos el siguiente gráfico. Representa la fuerza ejercida sobre un pedal a medida que gira la biela. La flecha representa la fuerza que ejercemos sobre el pedal, con su módulo en newtons (longitud de la flecha) y su dirección.
Vemos que la fuerza es mínima al principio (0º), aumenta mucho hacia los 90º y disminuye progresivamente hasta desaparecer hacia los 270º. La dirección de dicha fuerza varía también a medida que giramos el pedal.

lunes, 9 de mayo de 2011

Bases físicas de la pedalada. La fuerza.

Una cosa tan sencilla como pedalear tiene su miga. La fuerza que transmitimos a los pedales hacen rotar el plato que a su vez tira de la cadena que hace girar el piñón que forma parte de la rueda trasera que también gira y origina el movimiento de la bicicleta y del ciclista que ha aplicado la fuerza que ha sido el origen de esta larga frase. Fuerzas, trabajo, potencia, rozamientos, reacciones, resistencias...pues eso, que tiene miga.

Nos vamos a centrar, para empezar, en la fuerza que aplica el ciclista sobre el pedal, es decir, la madre de todos los corderos.
Para el caso que nos ocupa, la fuerza puede definirse como la acción capaz de modificar el estado de movimiento o de reposo de un cuerpo imprimiéndole una aceleración que modifica el módulo o la dirección de su velocidad o bien, de deformarlo. Es decir, el ciclista aplica una fuerza sobre el pedal, provoca una deformación (mínima) y una aceleración del conjunto pedal-biela.

En física, la fuerza se representa como un vector con su módulo, dirección, sentido y punto de aplicación. Y es que, la fuerza no se ve, aunque veamos sus efectos. Jamás he visto una flecha de color rojo bajo el pedal de ningún ciclista. Pero hace años que al ilustre físico Sr. William Rowan Hamilton se le ocurrió esta brillante idea de los vectores y es el método que vamos a utilizar para explicar todo esto.



En este dibujo vemos que una fuerza que aplicamos en el punto O la podemos descomponer en dos vectores perpendiculares entre si. (Fx y Fy). Quédate con esto porque va a ser muy importante para entender como el ciclista aplica la fuerza sobre el pedal. Por cierto, vamos a medir la fuerza en newtons.

Veamos un ejemplo con tres fuerzas iguales en módulo pero distinta dirección. Son tres fuerzas con los mismos newtons en distintas direcciones y aplicadas en el mismo punto, el pedal.
La intuición (femenina o masculina, intuición al fin y al cabo) nos dice que la fuerza b es la más eficiente en este momento para hacer girar el plato. La explicación que probablemente daremos para razonar nuestra afirmación es que la fuerza b es perpendicular a la biela. Efectivamente, es una razón de peso que intentaremos aclarar con ayuda de la descomposición de los vectores.

En este esquema vemos que la componente perpendicular de los vectores a y c es menor que el vector b. A partir de ahora llamaremos fuerza efectiva a la componente de la fuerza que ejercemos sobre el pedal que es perpendicular a la palanca, la biela en este caso.
Continuará...