viernes, 18 de febrero de 2011

Voy a subir el manillar (I)

Un manillar muy bajo te hará mucho más aerodinámico, ofrecerás menos resistencia al aire e irás más rápido pedaleando lo mismo. Vamos, un chollo. Pero (todos los chollos tienen un pero) la postura que adoptas en la bicicleta no será la más cómoda. No es por animar pero es posible que comiences a notar sobrecargas en la zona lumbar, dolor de cuello, presión y adormecimiento en las manos...
Por cualquiera de estas razones has decidido subir el manillar. Como ocurría al modificar la altura del sillín, al subir el manillar vamos a modificar dos parámetros:
  • la diferencia de alturas entre el sillín y el manillar
  • la distancia sillín-manillar
Debemos tener en cuenta, antes de nada, que subir 1 cm la potencia del manillar no equivale exactamente a disminuir en 1 cm la diferencia de alturas (disminuye algo menos). Por otro lado, la distancia sillín manillar disminuye un poco. Y todo por culpa del ángulo del tubo de dirección, que llamaremos beta

Este ángulo varía de unos modelos de bicicleta a otros y cambia en función de la talla de la bicicleta. Por norma general, a mayor tamaño de cuadro, mayor ángulo (al contrario de lo que ocurría con el ángulo del tubo vertical, como vimos en otro capítulo). En esta tabla se muestran los distintos ángulos del tubo del sillín (alfa) y tubo de la dirección (beta) en función de las distintas tallas de un determinado modelo de bicicleta.

Una bicicleta con un ángulo beta grande será man manejable pero menos estable. Si el ángulo es pequeño, disminuirá la manejabilidad y aumentará la estabilidad. Esta moto es un buen ejemplo de esta última afirmación (ángulo beta muy pequeño).

Las bicicletas que se utilizan en el circo son un claro ejemplo de un elevado ángulo en busca de un fácil manejo. La bicicleta de la imagen inferior tiene un ángulo beta cercano a los 90º.

Continuará...

sábado, 12 de febrero de 2011

El fin del retroceso

Prometo dejar de hablar del susodicho tras este post. Al menos voy a intentarlo. Pero para acabar con el tema me veo obligado a aclarar un par de cosas. En el último post (A vueltas con el retroceso ) llegábamos a la conclusión de que utilizando la nueva definición del retroceso, éste no variaba por mucho que adelantásemos o retrasásemos el sillín. Perfecto.

Veamos la siguiente foto.




La posición de la rodilla está retrasada respecto al eje del pedal. Debemos adelantar al ciclista con el fin de mejorar la eficiencia de la pedalada. El ciclista no puede modificar el retroceso ya que, como comentamos, depende del ángulo del tubo del sillín (propio del cuadro) y de la altura del sillín (suponemos que es correcta en este caso).

Pero el ciclista puede adelantar el sillín y aunque no varía el retroceso, sí varía la distancia entre el punto medio y el final del sillín en su parte posterior( la llamamos "m"). Veamos un esquema.

Es la distancia que hemos llamado "m", la que varía al mover el sillín. Es la que definimos y proponemos a nuestros ciclistas. La longitud del sillín no nos importa en este caso. Tampoco el retroceso ya que no se puede modificar.

Consideramos más acertado definir la longitud de "m" que el retroceso considerado desde la punta del sillín. El margen de error es menor y la regulación de la bicicleta será más correcta.

viernes, 4 de febrero de 2011

A vueltas con el retroceso

Recuerdas que en el último post (El aguafiestas) definíamos el retroceso (r) como la distancia entre una linea imaginaria perpendicular al suelo que pase por el eje del pedalier y el punto del sillín que es atravesado por otra linea imaginaria que siga la dirección del tubo del sillín. Y te quedabas dudando. Y entonces has pensado: "Por mucho que adelante o retrase el sillín, el retroceso permanece invariable. Pues vaya definición de los...retrocesos".
Tienes toda la razón. Si definimos el retroceso de esta manera, este parámetro será propio de cada bicicleta y únicamente variará si modificamos la altura del sillín ( ¿recuerdas?. )
Pero para una misma altura de sillín el retroceso se matiene hagamos lo que hagamos. Y este retroceso dependerá del ángulo del tubo del sillín.
Veamos un ejemplo:
* Una MTB con un ángulo de 70º (BICI A). Se tratará de una bicicleta muy estable, muy adecuada para realizar bajadas ya que el centro de gravedad irá muy retrasado. Puede ser interesante también para subir ya que la rueda trasera soporta gran parte de nuestro peso.
* Otra MTB con un ángulo de 73º, más agresiva, más "echada palante" (BICI B).

Puedes ver que no he modificado en los esquemas el retroceso definido como hasta ahora (distancia horizontal punta del sillín-eje del pedalier).
Lo que ha variado de forma significativa es el retroceso en su nueva definición. La diferencia es de unos 4 cm.
Podemos concluir que el retroceso (definido como al comienzo de este post):
  • no varía por mucho que adelantemos o retrasemos el sillín
  • varia al aumentar o disminuir la altura del sillín
  • la geometría del cuadro va a determinar el retroceso

Continuará.